I si els catalans ens copiéssim dels castellers (I)?

Publicada: 04/09/2018 20:34h

Publicat per Diario16, Factor de resiliència de Josep Jover.

No se puede entender que perdure un conflicto como el catalán frente a un Estado que no duda en utilizar la violencia indiscriminada; frente a unos jueces sin el más mínimo común; frente a una prensa de corte fascista señalando día a día a sus “judíos particulares”; frente a un poder económico que amenaza con la miseria, y frente al resto de sus conciudadanos cantando el “a por ellos”. Todo parece en contra. Pero el problema continúa, sin trazas de solución, sino de agravación.

Un casteller, ejemplo de fuerza y unidad de un pueblo. Lo primero que descubriríamos de la sociedad catalana, es la capacidad de “trenzarse” sus individuos en pos de intereses comunes. Existen más asociaciones sin ánimo de lucro en la  provincia de Barcelona que en el resto de España juntos. Y con escaso o nulo aporte económico público en la mayoría de ellas. Los castellers tienen un lema: “Fuerza, equilibrio, valor y seny (¿cordura?)”. Resume las características de un casteller y podrían ser muy bien los valores a los que se ha enfrentado el Estado Español, con un razonable fracaso.

_diadasantaursula1_20aa77ef

Fuerza: Aunque siempre es aconsejable un buen estado físico, actualmente se valora mucho más la técnica que la fuerza. Equilibrio: implica un sentido del contrapeso y también de confianza en los demás muy fuerte- busca que la niña de arriba no se caiga… El Estado español se ha enfrentado desde posiciones con demasiada testosterona a una sociedad mucho más igualitaria (por la presencia de mujeres en los pisos superiores)… Si alguien falla, vendrán otros que, seguro, pondrán el corazón para que todo salga bien y continúe la estructura en equilibrio. Valor: característica propia de todos los castellers, especialmente de los que suben al castell, y sobre todo de los niños, pero también de los que aguantan la construcción desde su pie. Cada castell es enfrentarse a lo irracional, a la adversidad lógica y, ciertamente se cae, pero al final se acaba construyendo lo imposible. Seny: Al planificar un castell, al ensayarlo y levantarlo en la plaza, se necesita que todos tengan la cordura (que no prudencia circunspecta) de la planificación, el conocimiento de las propias limitaciones, concentración; ya que del esfuerzo y concentración de todos depende el éxito del castell. Seny: Constancia, Trabajo, Esfuerzo, Regularidad, Confianza, Compenetración, Hermandad, o Rabia contenida.

_H3130452_658a628a

Una colla castellera acaba generando poderosísimos vínculos entre sus miembros, independientemente del sexo, la opinión política, la situación económica o la edad, ya que no siendo imprescindible nadie, todos son importantes. El “anxeneta”, el más pequeño, confía absolutamente en la pirámide de edad que representa el castell, y el más viejo y sabio que está abajo haciendo “pinya”, sabe que sin el “anxeneta” no conseguirá nunca culminar nada. Una “colla” no es cosa de unos pocos. Son proyectos familiares y de amistad. Recordemos los telediarios con policías diciendo que delante de sus porras se ponían también abuelas y niños”.

Ho ha publicat un mitjà espanyol i hem respectat l’original en castellà si bé un pèl resumit. La societat catalana amb dignitat democràtica, amb anhel d’autèntica democràcia, justícia social avançada, llibertat, identitat, prosperitat. Què pot aprendre del castellers de cara aconseguir-ho? Quant pot guanyar si ho fa? Quant pot perdre si no ho intenta?

Continuarà…

perladignitat4 500px

1 COMENTARI

  1. Molt ben resumit. Es la realitat del poble català , pero a cops la gent es desanima i fa llenya, degut a les picabaralles que en aquests moments estan de mes.
    Els personalis-mes quan siguem una Republica. Ara no,.ara.UNITAT

FER UN COMENTARI